Talleres de Radio


Durante los días 27 de septiembre y 4 de octubre en el horario de 10 a 12 hs. se llevaron a cabo los primeros Talleres de Comunicación Popular, con los alumnos pertenecientes entre 4º y 6º año, de la Escuela Media Nº15.

Con posterioridad a haber solicitado la autorización pertinente a los directivos de dicha institución, procedimos a hacer la propuesta a los estudiantes a fin de que ellos decidieran si era de su interés la realización del taller. La respuesta fue favorable, y siguiendo la recomendación de los mismos chicos, adoptamos una metodología de participación en el taller de forma voluntaria. Cada estudiante se anotó en una planilla, y en función de la cantidad de inscriptos decidimos desdoblar el taller en dos días diferentes para que la participación sea óptima.
Los talleres se desarrollaron según la grilla de horarios propuesta, realizando una presentación inicial, luego una charla dinámica acerca de la noticia hegemónica y la noticia popular. Pasando a la parte práctica, analizamos diferentes noticias sobre la realidad, y luego se propone la construcción de una noticia por grupos, desentramando las lógicas que tienen los comunicadores hegemónicos y los populares. Finalmente se realizó una pequeña radio abierta donde cada grupo expuso su noticia.
Consideramos que el proceso llevado a cabo en dicha escuela fue exitoso debido en primera instancia a la gran participación de los estudiantes (60 inscriptos). Por otra parte, encontramos una buena disposición por parte de la institución a la realización del taller, tanto por parte de los directivos que nos abrieron las puertas de las instalaciones como de los profesores y preceptores quienes comprendieron la importancia de la realización del taller y se dispusieron a organizarse en función de las faltas o las evaluaciones para las fechas de los talleres.
A su vez pudimos observar un interés asombroso de los estudiantes, el cual fue destacado por la directora durante la realización del primero de los talleres, ante la sorpresa de ver que los mismos chicos que durante las clases no prestan atención o se dispersan, participaron de forma activa y atenta. Los estudiantes aportaron tanto a la charla como a los análisis a partir de su vivencia personal, participando con comentarios pertinentes que ampliaron la capacidad de análisis de la realidad, adaptándose a los momentos propuestos por el taller. Destacamos fundamentalmente la necesidad de hablar y expresarse en función de lo que ellos viven, ya que encontraron en el taller un espacio de referencia donde ser escuchados.
Finalmente ante la pregunta de los estudiantes de cómo seguía nuestra propuesta, realizamos una lista con los emails de los interesados en profundizar la conformación de una radio comunitaria, y el próximo paso a seguir es la realización de talleres técnicos sobre la constitución de un programa radial.
Por lo enunciado, consideramos que los objetivos propuestos fueron cumplidos e incluso superaron las expectativas, por lo cual creemos que se constituye en un antecedente sólido para nuestro taller y nos anima a seguir realizándolo para todos los estudiantes interesados de la zona. 


Taller de Noteros populares